lunes, 28 de febrero de 2011

Ergonomia

Este tema quiero que lo estudien muy bien ya que van a venir varias preguntas de este tema.


¿Qué es la ergonomía?

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.


La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el número grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tengan importancia. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema oseomuscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.

Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.


Software

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

Recuerden, software es la parte de la computadora que no se puede tocar.

Clasificacion de software:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.
El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

• Sistemas operativos
• Controladores de dispositivos
• Herramientas de diagnóstico
• Herramientas de Corrección y Optimización
• Servidores
• Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

• Editores de texto
• Compiladores
• Intérpretes
• Enlazadores
• Depuradores
• Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno
visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar,
depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en
cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.
Incluye entre otros:

• Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
• Aplicaciones ofimáticas
• Software educativo
• Software empresarial
• Bases de datos
• Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
• Videojuegos
• Software médico
• Software de Cálculo Numérico y simbólico.
• Software de Diseño Asistido (CAD)
• Software de Control Numérico (CAM)

Recuerden, software es la parte de la computadora que no se puede tocar.
Recuerden, software es la parte de la computadora que no se puede tocar.
Recuerden, software es la parte de la computadora que no se puede tocar.
Recuerden, software es la parte de la computadora que no se puede tocar.


domingo, 27 de febrero de 2011

Características principales de una computadora; RAM, procesador, tipos de monitores, disco duro.

Una de la funciones en el ambiente profesional es ser consultor por lo tanto tienen que aprender a reconocer y recomendar un buen equipo.
recuerda que una computadora no por ser las mas cara del mercado es la mas buena, hay ocasiones que las empresas te venden la marca pero ¿Como sabes si lo que trae adentro es bueno?, pues en este tema vamos a ver las partes principales que hacen a una computadora útil y eficaz.

La memoria RAM, este es un componente importante para la rapidez de la computadora, la memoria RAM se encarga de guardar datos temporalmente, cuando tu abres un programa la memoria RAM es la que primero checa las instrucciones que después va a mandar al CPU, si una memoria es de baja capacidad, el CPU no recibe las instrucciones rápidamente, por ese motivo se debe la lentitud de una computadora, actualmente las computadoras que están circulando cuentan con mas de 1 Giga de memoria haciendo rápido el funcionamiento del equipo.

El procesador es el mas importante, hay muchos procesadores en el mercado, pero si tu vas a recomendar un procesador debes tener en cuenta que velocidad tiene, a cuantos Mhrz trabaja etc. elisto los procesadores mas populares y comerciales:

AMD
PENTIUM

Estos dos procesadores son los mas comerciales, ve a esta dirección y estudia las diferencias de algunos procesadores

Monitores, este es un dispositivo no muy importante pero si recomendable Actualmente, existen dos tecnologías que compiten directamente en el mercado de pantallas de monitores y televisores: LCD y Plasma. A continuación, algunas características, ventajas y desventajas de las mismas.

Las pantallas de plasma utilizan un gas, almacenado entre dos vidrios, que se ilumina mediante una carga eléctrica. Las de LCD poseen un cristal líquido que filtra la luz generada por la combustión de fósforo detrás de la pantalla mediante un sistema de retroalimentación. Los plasmas duraban inicialmente entre 25 y 30 mil horas, actualmente superan las 60 mil horas, una vida similar a losLCD, que rondan entre los 50 y 60 mil horas, antes de perder su brillo.

Otra importante característica es el ángulo de visión efectivo, que permite al espectador disfrutar de las imágenes en pantalla desde cualquier punto y no solo de frente. En los plasmas es de 160ºmientras que en los LCD alcanza hasta los 180º.

En cuanto al color, los plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color, brindando tonos más realistas. En tanto las imágenes en los LCD, poseen mejor contraste y colores más vivos, recreando imágenes impactantes.

Ambas tienen un perfil muy delgado, casi plano, y son muy ligeras comparadas a las pantallas CRT(tubos de rayos catódicos) de dimensiones similares.

Por encima de las 42 pulgadas, LCD y Plasma no compiten ya que ese territorio pertenece solo al Plasma ya que ofrece una mejor relación tamaño/precio.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de la pantalla está en relación directa con las dimensiones de la habitación. Cada pulgada de pantalla wide (ancha) exige una distancia de 8cm entre el sillón y la tele. Para una tele de 42” el cálculo da 3,4 metros.

Discos duros, esta es la memoria principal de la computadora, es en donde se van a guardar todos los datos incluyendo fotos, documentos, vídeos, música, etc. por lo tanto un buen disco actualmente debe tener 1 terabyte.

En conclusión se debe de tomar en cuenta la memoria RAM, Procesador y disco duro.

Seguridad en equipo de computo

Como lo habíamos visto en clase la seguridad en el equipo de computo es muy importante ya que eso depende de la vida de una computadora, estas medidas de seguridad son las mas comunes en todas la áreas de trabajo donde se use una computadora.

ahora en-listare unas cuantas medidas de seguridad las cuales deben ser tomadas en cuenta:

  • Mantener el equipo fuera de líquidos, ya que pueden causar cortos en los circuitos.

  • usar regulador de voltaje, ya que es el aparato que protege a nuestro equipo de descargas altas y bajas que corre por los cables.

  • cubrir con fundas el el equipo para evitar el contacto con polvo.

  • no mover el CPU cuando esta trabajando ya que pueden moverse los lectores del disco duro y puede ocasionar un problema irreparable y perder los datos.

  • tener organizados los cables, ya que si hay algún cable suelto puede pasar alguien distraído y tropezar haciendo caer el equipo.

  • instalar en una base estable, para evitar que el equipo caiga.
estas y otra son las medidas de seguridad necesarias para una vida larga del equipo.


Generaciones de las computadoras

Primera Generación (1951-1958)

En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

    En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

    Segunda Generación (1958-1964)

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

    Características de está generación:

  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

    Tercera Generación (1964-1971)

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

    Características de está generación:

  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software".
  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

    Cuarta Generación (1971-1988)

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

    Características de está generación:

  • Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • "LSI - Large Scale Integration circuit".
  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.

    Quinta Generación (1983 al presente)

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

  • Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Conectar una pc para su funcionamiento

    Como ya hemos visto una computadora es una maquina electronica capaz de procesar datos para ser reutilizados por un operador o usuario, la computadora trabaja bajo lineas de codigo llamadas programacion, la computadora puede procesar una instruccion mucho mas rapido que un ser humano.
    por lo tanto la computadora llego a nosotros para hacer la vida mas facil, aunque como lo comentamos en clase, las computadoras tambien han llegado a reemplazar a la mano de obra de las personas, dejando a muchas personas sin trabajo.

    ¿Como cose conecta una pc?
    bueno pues las computadoras estan formadas basicamente por 4 componentes:

    Monitor
    CPU
    Teclado
    Ratón (mouse)

    Cada componente tiene su conector o salida, el teclado cuenta con conexiones USB y SP/2, al igual que el raton el que cuenta con conectores USB y SP/2, el monitor cuenta con su salida VGA.

    todos estos componentes van conectados al CPU.


    1.- cable de corriente.
    2.- conexiones USB (ahi tambien pueden conectarse los ratones, teclados)
    3.- conexion para SP/2 anteriormente se conectaba el raton
    4.- conexion para SP/2 anteriormente se conectaba el teclado
    5.- conexion serial para impresoras.
    6.- anteriormente los ratones eran de entrada en serial.
    7.- entrada de monitor VGA
    8.- entrada para las bocinas externas.
    9.- conector JF9 cable de red